El síndrome de Bernard-Soulier (BSS) es el segundo más común trastorno hemorrágico hereditario que se produce como consecuencia de defectos en la función plaquetaria. Se caracteriza por, entre otros síntomas, la presencia de plaquetas gigantes. Además de la presencia de plaquetas gigantes, los pacientes experimentan un tiempo de sangría prolongado. A pesar de las plaquetas de estos individuos se agregan en respuesta a la presencia de epinefrina, colágeno y / o ADP que no se agregan en presencia de ristocetina. Ristocetina es un antibiótico aislado de Amycolatopsis lurida que se utilizaban para tratar las infecciones por estafilococos.
Ristocetina induce unión del factor de von Willebrand a la glucoproteína plaquetaria Ib (GPIb) y como consecuencia de esta actividad, el compuesto se utiliza en un ensayo de diagnóstico para la enfermedad de von Willebrand . El síndrome de Bernard-Soulier es un trastorno autosómico recesivo en el que la mayoría de los pacientes tienen una disminución o ausencia de las cuatro proteínas del complejo de glicoproteína de superficie plaquetaria identificado como el complejo GPIb. Este complejo de glicoproteína plaquetaria sirve como un sitio de unión para el factor von Willebrand (FVW), que actúa como un puente entre la sub-endotelial fibrillas de la matriz extracelular de colágeno expuestas en el sitio de la lesión y las plaquetas. Esta interacción entre las plaquetas GPIb complejo FvW y el colágeno es absolutamente necesaria para la adhesión plaquetaria y subsiguiente agregación en el sitio de la lesión. La ausencia de los resultados de la agregación plaquetaria en la insuficiencia de la coagulación de la sangre en cascada. Al menos 18 defectos moleculares diferentes han sido identificados como causantes de síndrome de Bernard-Soulier.
El complejo GPIb se compone de cuatro diferentes proteínas codificadas por cuatro genes distintos. Las proteínas se identificaron como GPIbα, GPIbβ, GPIX y GPV. Las subunidades GPIbα y GPIbβ formar un disulfuro heterodímero. La asociación de las proteínas GPV y GPIX en el complejo no covalente. Las mutaciones en el resultado GPIbα de tipo A BSS, las mutaciones en consecuencia GPIbβ en el tipo B BSS, y las mutaciones en consecuencia GPIX de tipo C BSS.
El gen GPIbα (símbolo GP1BA) se encuentra en el cromosoma 17pter-p12 y codifica una proteína 610 aminoácidos con una masa de aproximadamente 145 kDa. La proteína está compuesta por un dominio extracelular que contiene un ácido amino 24 segmentos ricos en leucina (7 leucinas), un dominio transmembrana y un dominio intracelular. Toda la región codificante de la proteína está contenida en un solo exón. Cada una de las cuatro proteínas del complejo GPIb contienen una extracelular rica en leucina segmento. La primera mutación identificada en BSS se encuentra en el gen GP1BA y ahora hay al menos 11 alelos conocidos en este gen que comprende las mutaciones sin sentido y sin sentido.
El gen GPIbβ (símbolo GP1BB) se encuentra en el cromosoma 22q11.2 y codifica una proteína de 181 aminoácidos con una masa de aproximadamente 22 kDa. La estructura de la proteína GPIbβ es similar a la de GPIbα en que hay un 24 aminoácidos rica en leucina segmento en el dominio extracelular seguido por un dominio transmembrana y un dominio intracelular y la región codificante completa se codifica en un solo exón. Varias mutaciones, incluyendo mutaciones sin sentido y sin sentido se han identificado en el gen GP1BB en pacientes BSS.
El gen GPV (símbolo GP5) se encuentra en el cromosoma 3q29 y codifica una proteína de 560 aminoácidos que contiene un 16 péptido amino ácido de la señal. La proteína madura GPV es una proteína de 544 aminoácidos transmembrana ácido que consiste en un dominio extracelular que contiene 15 repeticiones en tándem de los 24 aminoácidos rica en leucina segmento que también está presente en las otras proteínas del complejo GPIb, un dominio transmembrana y un dominio intracelular. La gran mayoría de la proteína GPV es extracelular (504 aminoácidos) y la región de la proteína contiene ocho sitios potenciales de glicosilación. Toda la proteína está codificada en un solo exón con la estructura completa del gen de la GP5 está compuesto por dos exones. Los experimentos en ratones, donde había sido el gen GP5 eliminado, demostraron que las plaquetas son de tamaño y forma normales, respondieron normalmente a la acción de la trombina, y exhibió de tipo salvaje adhesión al vWF. Por lo tanto, la pérdida de la función de GPV en humanos no es una causa probable de BSS.
El gen GPIX (símbolo GP9) se encuentra en el cromosoma 3q21 y codifica una proteína de 165 aminoácidos con una masa de aproximadamente 17 kDa. La estructura de la proteína GPIX es similar a los otros miembros del complejo GPIb. Es una proteína transmembrana con un dominio extracelular que contiene un segmento de ricos en leucina. Al menos seis mutaciones en el gen de la GP9 han sido identificadas en los pacientes BSS.
Características clínicas del síndrome de Bernard-Soulier
Las manifestaciones clínicas del síndrome de Bernard-Soulier son similares a los de los pacientes con plaquetas disfuncionales. Estos síntomas incluyen sangrado mucocutáneo (sangrado de las mucosas y la piel), hemorragia gastrointestinal y sangrado de piel púrpura (sangrado de manchas de color púrpura en la piel). En las mujeres existe la complicación adicional de la menorragia. Evaluación de Bernard-Soulier los pacientes se realiza mediante el análisis del número de plaquetas y el tamaño. Todos los pacientes tienen algún grado de trombocitopenia (disminución del número de plaquetas) y las plaquetas que son de 3 a 20 veces su tamaño normal. Los tiempos de hemorragia se incrementan en el síndrome de Bernard-Soulier, pero la distinción anormalidad es el hecho de que la agregación de plaquetas (aglutinación) en presencia de ristocetina. Este defecto de agregación no se puede corregir mediante la adición de plasma normal. Tratamiento de hemorragias en pacientes de Bernard-Soulier se lleva a cabo mediante la aplicación local de la presión, la trombina tópica y la transfusión de plaquetas. En las mujeres el manejo hormonal de la menstruación es importante.
Comentarios
Publicar un comentario